Cada 22 de abril, y desde hace 45 años, se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra. ¿De dónde viene éste festejo, y cuál es su objetivo? De manera amplia, la idea es promover la conciencia común sobre las preocupaciones ambientales que afectan nuestro planeta.


La celebración nace dentro de la revolución que significó a finales de los años 60 y principios de los 70 los intentos de científicos por alertar a población y gobiernos sobre el inminente y, hasta entonces, desatendido peligro que representaban las acciones humanas sobre el ambiente. Se designó ésta fecha como un punto focal para proyectar la problemática ambiental en todas sus aristas.

El 22 de abril de 1970 tuvo lugar en los Estados Unidos la primera demostración organizada bajo esta bandera, congregando a estudiantes, universidades, científicos, periodistas y comunidades. Millones de personas se unieron en una voz. 

El resultado fue positivo, se generó un cambio social que impulsó los movimientos ecológicos, la creación de agencias gubernamentales, leyes, y la aceptación general de que efectivamente existía un problema que atender: el impacto humano sobre la tierra y sus consecuencias.

A diferencia de otras efemérides ambientales que se centran sobre temas más concretos, como la naturaleza, las montañas o las tortugas, el Día de la Tierra pretende recordarnos que la Tierra es, ante todo, nuestro hogar. Un llamado a recuperar el sentido de pertenencia con ese ente interconectado, complejo y maravilloso que es nuestro planeta.

Arraigo. Reflexión. Movilización. Palabras clave que definen el sentir de ésta fecha que en cierto modo significó el nacimiento de los movimientos ambientalistas modernos: paradójicamente, una vuelta a nuestras raíces a través de los ojos de la ciencia y del saber. 

El llamado del Día de la Tierra es a retomar la acción social y participar activamente en pro de un futuro mejor.

Ésta semana iniciamos todos juntos la celebración del Día de la Tierra en un festejo que debe continuar 365 días más. 

Tiempo para sentirnos parte de nuestra tierra, para comprender el impacto que tienen nuestras acciones, para tomar conciencia de la huella que vamos dejando a nuestro paso. Y sobre todo tiempo para emprender labores positivas que sumen a ésta causa, y así lograr que nuestra breve presencia en éste planeta deje una estela de vida y no de destrucción.

NOTA AMBIENTAL

Desde el pasado jueves 16 de abril y hasta el 11 de mayo estaremos presentes en el Museo del Instituto de Zoología Agrícola (MIZA) con nuestra 1ra muestra fotográfica del año: “El lado oscuro del fuego, conociendo el enemigo del Parque Nacional Henri Pittier". 


La muestra pretende mostrar la acción destructiva del fuego en nuestro parque y la labor de combate de los bomberos forestales de Inparques y los tragahumos voluntarios, a través de una serie de fotografías tomadas durante algunos incendios ocurridos en los últimos 3 años. 

La exposición ocupa el primer piso del Museo y puede ser visitada todos los días, de 9 a 4 pm. Dirección: avenida Casanova Godoy con avenida 19 de Abril, entrando a la Universidad Central de Venezuela, campus Maracay, antes de llegar a la casilla de vigilancia. 

La entrada es totalmente libre. Está programado realizar visitas guiadas, actividades educativas e iniciativas de recolección de recursos para ayudar a los combatientes de incendios en Aragua. 

Para mayor información y programación de las visitas pueden comunicarse a nuestro correo: contacto@ecodiversa.org, o al 0414-1467757. ¡Los esperamos!

Por: María Soledad Santamarina

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente